Trucos para incluir nuestras habilidades en el Curriculum Vitae

Escrito por joan16v

A la hora de hacer un curriculum vitae es tan importante, o incluso más, poner nuestras experiencias laborales como saber demostrar que poseemos los conocimientos que incluimos.
El mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo, existen pocas ofertas laborales y por cada una es probable que hayan cientos de aspirantes. ¿Cómo destacar entre el resto de candidatos? Añadiendo información relevante en nuestro curriculum que nos diferencie del resto.

Cómo darle valor a la información del curriculum

Como bien hemos mencionado un curriculum ganador no solo expone la experiencia laboral, es necesario incluir las competencias y habilidades que poseemos. Además la manera de incluirlo es clave para diferenciarnos.
Sigue estos consejos para convertir tu CV en un CV exitoso:

Idiomas

En el siglo XXI los idiomas abre las puertas a un buen puesto de trabajo. No basta con saber inglés, en muchas ocasiones las ofertas laborales valoran otros idiomas. Por ello tenemos que incluir todos los idiomas que dominamos, y tenemos que incluirlos bien.
No podemos usar términos ambiguos como inglés nivel medio o francés al 60%. ¿Qué significa que sabemos un idioma en un porcentaje? Es imprescindible indicar los certificados de idiomas que tenemos. Solo así el reclutador se fiará de nuestro conocimiento.

Conocimientos informáticos

Otro indicador que puede potenciar nuestra candidatura, o simplemente demostrar que no somos un currículum más, son los conocimientos con programas informáticos. Los técnicos de Recursos Humanos están cansados de leer “Conocimientos del pack de ofimática” o “Nivel usuario en Excel y Power Point”. Si no quieres cometer este error realiza el examen oficial de Microsoft, indica tu nivel real en el curriculum con certificados oficiales. Lo mismo sucede con programas de CRM, Gestión de emails, u otro tipo de herramienta.

Hobbies

¿Sabías que los hobbies se pueden poner en el currículum? Pueden ayudarnos mucho a destacar en el proceso de selección. Pero añadir “me gusta el fútbol” o “disfruto con mis mascotas”, no nos va a servir de mucho. Los hobbies tienen que ser meditados y seleccionados acorde al puesto de trabajo. Si entramos en el proceso de selección para un puesto estratégico indicar que somos aficionados al ajedrez o a los juegos de escape room nos ofrece una doble lectura, sabemos resolver problemas con la lógica. Si el puesto requiere de dotes de diseño las aficiones de fotografía o creación de un canal de YouTube también nos darán puntos. Solo incluiremos los hobbies relacionados con nuestro trabajo, las demás aficiones no aportan nada al CV.

Voluntariado

Nuestra faceta más solidaria también puede incluirse en el currículum vitae. Pero siempre que sea un apunte en el currículum, no es lo más importante de todo.

Recomendaciones y referencias

Por último señalamos las recomendaciones, tanto de superiores como de compañeros. Porque la información que cuenta otra persona sobre nosotros siempre vale más que lo que nosotros decimos. Sobre todo en el ámbito informático o la programación, es muy importante trabajar bien en equipo con los compañeros. El reclutador siempre se fijará más en lo que dicen de nosotros que en lo que decimos nosotros.

Espero que todos estos consejos te hayan ayudado y encuentres el trabajo que andas buscando.


Volver